El
jueves pasado salió la noticia de que Twitter, una de las redes
sociales más importantes del mundo, había salido a bolsa. Aparte de
la mayor o menor importancia que tenga esta noticia en particular, me
sorprendió ver la cantidad de noticias que día a día salen en
informativos y demás sobre la bolsa y todo lo que la rodea (o
compone). Digo que me sorprendió porque la gente, en general, ni
siquiera sabe cómo funciona y si me apurais, lo que realmente es. El
post de hoy va encaminado a responder de una manera sencilla a este
tipo de preguntas.
lunes, 11 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
Índice Big Mac
No, no nos hemos vuelto locos en el blog
haciendo publicidad gratuita sobre comida rápida. Hoy voy a escribir sobre un
curioso y a la vez buen indicador económico que publica la
prestigiosa revista The Economist. La primera vez que mi
profesor de Economía Mundial nos explicó que los economistas más
prestigiosos se basan en una hamburguesa del McDonald's para
obtener datos macroeconómicos me quedé estupefacto y fue ahí cuando empecé a
prestar mucha más atención.
jueves, 31 de octubre de 2013
Fagor y el Cooperativismo
24
de octubre de 1844, Inglaterra.
Un
grupo de 28 trabajadores, 27 hombres y 1 mujer, de la industria
textil de la ciudad de
Rochdale
que se habían quedado sin empleo tras una huelga constituyeron una
empresa a la que llamaron
Sociedad
Equitativa de los Pioneros de Rochdale y a la cual aportaron cada
uno la cantidad de 28 peniques.
Así
surgiría lo que hoy en día conocemos como empresa
cooperativa. Son
empresas que, como el resto de los tipos de empresa tradicionales,
están sujetas a factores de competencia, gestión y rentabilidad,
pero que a diferencia de éstas, donde el capitalista, dueño de la
empresa, aporta los factores productivos y el asalariado aporta su
trabajo, en las cooperativas los trabajadores son socios mayoritarios
de la empresa (más del 50%).
martes, 29 de octubre de 2013
BitCoin, la moneda del futuro
Seguro
que muchos de vosotros habéis oído hablar del BitCoin, sin embargo seguro que
pocos de vosotros sabéis realmente qué es y cómo funciona. En la
entrada de hoy voy a intentar buscarle una respuesta a estas
preguntas de la forma más sencilla posible, y es que yo tampoco soy
ningún experto en la materia, que digamos.
viernes, 25 de octubre de 2013
El pastel de la discordia
Entra una pareja en una pastelería decidida a comprar un pastel, a lo que la pastelera le pregunta ¿para cuántos? y ellos le responden que es para 20 personas, pero mejor que lo parta en dos trozos, que él quiere una mitad y ella quiere la otra.
Ésto es a pequeña escala lo que está pasando en el mundo del fútbol. El reparto de derechos televisivos en la Liga BBVA es un duopolio en el que FCB y R.Madrid se llevan 140 millones de euros por barba o mejor dicho por la cara bonita mientras que el el At.Madrid (3º), se lleva 42 M€. De hecho si comparamos los ingresos por televisión de FCB (140 M€) y R.Madrid (140 M€) con los equipos de la cola como por ejemplo el Rayo (12 M€) vemos como la diferencia es de casi 12 veces más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
