miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Es buena idea?

Hace ya unos días una amiga me comentaba lo siguiente. En su empresa, una academia privada de idiomas -por un módico precio podemos poner el nombre-, le habían preguntado su opinión sobre la viabilidad de dar clases de inglés a niños muy pequeños. Al ser una empresa privada, es evidente que la viabilidad del proyecto iba a tener carácter puramente económico. Vamos a ver que factores tendrían que tener en cuenta. Vamos a hacer, en definitiva, un ejemplo particular de análisis de coste/ beneficio. 


Para ésto lo que haremos es calcular por una parte los ingresos que obtendríamos con esta nueva actividad y, por otra, los costes (o gastos) que ésta tendría. Cuanto más exacta sea la previsión de ambos más real será el análisis.
 
Vamos a analizar primero la parte de los beneficios económicos de dar clases de inglés a niños muy pequeños. Este beneficio vendrá de la siguiente fórmula:

(nº niños muy pequeños) x (nº horas/ niño) x (€ que vale la hora) = ingresos del proyecto

Como veis, hay dos grandes factores que vamos a tener que analizar. El número de niños pequeños que vamos a tener y el precio que les vamos a cobrar. El número de horas que van a hacer de media los niños es algo que imagino que será bastante fijo.

Como es lógico, el número de niños que vayamos a tener dependerá en gran medida del precio que les vamos a cobrar, luego hay que analizar los dos factores de una forma conjunta para ver que combinación nos va a maximizar los ingresos. Para ser totalmente precisos, deberíamos ser capaces de obtener una gráfica de demanda de este nuevo mercado, que es de suponer que tendría la siguiente forma:

 
Aplicando un poco la lógica podemos entender la gráfica anterior. En un eje tenemos el precio y en el otro la cantidad. Para un precio elevado, es de suponer que pocos niños se vayan a apuntar a las clases de inglés. Por contra, a un precio bajo serán muchos los padres que estén dispuestos a traernos a sus hijos a nuestra academia.

Al ser éste un mercado oligopólico las empresas pueden fijar precios. No es este un caso en el que se pueda decir aquello de: es la ley de la oferta y la demanda, el precio viene fijado por éstas. Así pues se trata de maximizar el área sombreada del gráfico para así maximizar los ingresos (p* y q*).

Otro factor en el que nos tenemos que fijar es en la competencia. ¿Están ofreciendo/ van a ofrecer el mismo servicio que nosotros?¿A qué precio lo hacen/ harán?

Estas preguntas afectarán a nuestra curva de demanda, ya que si la respuesta es sí ésta se desplazará hacia el interior (tendremos menos demanda ya que nos tendremos que repartir a los alumnos), haciendo que nuestro beneficios se reduzcan.

Depende de que precio estén ofreciendo también puede ser beneficioso llegar a un acuerdo con las otras empresas que ofrecen este servicio (algo ilegal, por cierto) con el fin de no entrar en una guerra de precios que nos perjudique a todos los ofertantes. Éste es un aspecto estudiado por la teoría de juegos, teoría sobre la que ya hablé en este mismo blog hace un tiempo y que me parece extremadamente interesante.

También hay factores que harán que la curva se desplace hacia el otro lado (aumentando nuestros beneficios con ello). Ir mejorando nuestra reputación como escuela, por ejemplo, hará que la gente esté dispuesta a pagarnos más dinero. Otro podría ser el de emitir publicidad sobre el nuevo servicio que vamos a ofrecer, consiguiendo con ello aumentar nuestra demanda. A la publicidad volveré más tarde, ya que como es obvio no es gratis y tendremos que controlar el coste de ésta.

Hay, en definitiva, varios factores que pueden hacer que nuestra demanda se desplace hacia un lado u otro. Un estudio cuidadoso de todo el entorno que nos rodea hará que podamos ser lo más exactos posible en el cálculo de los futuros beneficios.

Por otro lado, habría que calcular los costes que va a tener dicho proyecto. Como pueden ser de diferentes tipos vamos a verlos de forma separada. 
 
  1. Costes de personal, ya que habrá que contratar a más profesores o pagar más horas a los que ya se tienen, en ambos casos veremos como nuestro gasto en personal aumenta. La cuantía de este aumento dependerá, obviamente, de la demanda que vayamos a obtener.
  1. Gastos más grandes en alquiler de locales. Más alumnos puede perfectamente equivaler a la necesidad de tener unos locales más grandes para que quepan todos. Nuevamente dependerá de la demanda esperada que vayamos a obtener, es posible que con los locales de la actualidad haya suficiente.
  1. Si el departamento de marketing así lo requiere, deberemos contabilizar también unos costes en publicidad. 
     
Aquí deberemos hacer un análisis aparte para ver la relación entre el coste en publicidad y su impacto directo en el aumento de la demanda que vamos a obtener. Como es directamente proporcional, se supone que a más publicidad, más alumnos, pero sólo hasta un cierto punto. Pasado ese punto, más publicidad no supone más alumnos, y aunque los suponga seguramente no los suficientes para que sea rentable ese gasto.

  • Te dejas lo que te vamos a pagar a ti por este maravilloso análisis.”

Cierto. Pero al ser el primero, es gratis. Por amor al arte, vamos. Además seguro que me dejo otros costes.

Ahora, sí. Si los ingresos que creemos que vamos a obtener son mayores a los costes, adelante. Cuanto más afinadas sean todas las estimaciones menor será la posibilidad de equivocarnos, y por tanto, que nuestra idea inicial de proyecto se convierta en una buena idea

Nota: No he hecho un análisis de coste/ beneficio real en mi vida, luego hay que tomar este artículo como unas directrices que yo, personalmente, seguiría si tuviera que hacer uno. Para cada caso en concreto tendremos que analizar unas variables y unos factores distinos. En el ejemplo anterior, como es lógico, seguramente me haya dejado algunos de ellos.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Dave. En el apartado de los costes habría explicado los fijos y variables y su diferencia ya que me parece interesante. Arbi.

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  2. Tomo nota para alguna entrada futura. Thanks por el comment.

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