- “Si el Barça y el Madrid ganan tanto con sus derechos de TV es porqué lo generan.”
Así
empezaba el enésimo debate sobre el modelo económico de la Liga
española de fútbol y sobre si es sostenible en el medio/ largo
plazo o no. Mi posición en este debate estuvo clara. Con el modelo
actual NO es sostenible y, quieran o no, habrá que cambiarlo. En la
entrada de hoy intentaré explicar mi postura y dar alguna que otra solución.
Lo primero que vamos a ver es de donde
proceden los principales ingresos de los equipos de fútbol. Para
ello vamos a coger como fuente un informe del ministerio de Deportes
de la temporada 11/12. Está un poco desfasado, pero para ver
cantidades y proporción entre ellas servirá.
Los ingresos totales de todos
los equipos fueron de 2.081 millones de €, de los cuales 570
millones (27%) procedieron de la taquilla y los abonos, 676 millones
(33%) de los famosos derechos de TV y 411 millones (20%) de
publicidad y esponsorización. Ya tenemos los tres conceptos
principales en los que los clubes tienen que centrar sus esfuerzos
para maximizar sus ingresos. Hay que tener en cuenta que el reparto
de todo esto no es equitativo. Barça y Madrid ingresan, lógicamente,
una mayor cantidad que el Betis o el Osasuna, por poner algún
ejemplo, en los tres apartados anteriores.
Vamos
a empezar por el que representa una mayor parte de los ingresos, el
segundo punto. Como apunte introductorio quiero recordar que
Dani, en su primera entrada en No Me Recortes, explicó las
diferencias entre el reparto de los derechos de TV entre la liga
española y la Premier League, de
Inglaterra y Gales. Como vimos, el reparto de éstos era (y es)
totalmente desigual en España, donde Barça y Madrid se quedaban con
casi todo el pastel, mientras que en la Premier
estaba todo bastante más repartido.
Además,
como también mostró Dani, vender de una manera conjunta el pastel
de derechos de TV supone que este
pastel sea bastante más grande,
llegando éste a los 1.000 millones de euros.
Ambos factores, tanto el tamaño como
el reparto del pastel, hacen que los clubes medianos y pequeños
(siempre hablando de primera división) de ambos países perciban
unas cantidades en derechos de TV con unas diferencias abismales.
En favor de estos clubes hay que decir
que siempre que Barça y Madrid se nieguen a negociar en conjunto no
tendrán ningún tipo de poder de negociación y, por tanto, me temo
que poco pueden hacer en este apartado.
Analicemos ahora el segundo punto más
importante en los ingresos de un club, la taquilla y abonos.
La
asistencia media a los estadios tanto de la Premier
como de la Bundesliga
ronda el 95%. En España es de un 65% más o menos con estadios como
el del Getafe con el 40%.
No hase falta que dises nada más como
diría alguno. O sí. Veamos. En mi opinión tenemos que analizar dos
factores para entender este hecho.
El primero y más evidente es el
precio de la entrada, algo que el club puede controlar. Aquí es
donde muchos se preguntan que por qué los precios de las entradas
son tan caros en España. Para un club, en términos puramente
económicos, le sale más rentable poner el precio a 50€ y que
vayan 15.000 personas que a 10€ y que vayan 50.000. Para saber con
certeza el precio óptimo que debería poner el club tendríamos que
hacer un estudio para saber la cantidad de gente dispuesta a pagar un
precio u otro. Quiero pensar que estos clubes que mueven grandes
cantidades de dinero lo hacen y maximizan sus ingresos en este
apartado.
El segundo factor es un poco más
subjetivo. Puede que a mi no me importe pagar de más siempre que el
partido lo merezca. Aunque sea entre dos equipos “pequeños”.
Este es un factor sobre el que sin duda habría que profundizar más,
aunque no estoy seguro de lo mucho que puede influir en la asistencia
media a un estadio.
Vamos
ahora con el tercer punto, publicidad y esponsorización. Nuevamente,
la comparación con otras ligas europeas es odiosa. Barça y Madrid
son solo un oasis en medio del desierto con sus 30 millones por barba
aproximadamente por sus contratos con Qatar
Airways
y Fly Emirates. La
gran mayoría de equipos españoles manejan contratos de
esponsorización en la camiseta de entre medio millón a 3 millones.
En la actualidad hay, incluso, algunos equipos sin publicidad
en la elástica. Los equipos menos grandes en la Premier
se mueven entre los 5 y los 10 millones, aproximadamente, pero hay
hasta 6 equipos con contratos de más de 15 millones, por solo dos en
España que superan esta cifra.
Analizados
los tres puntos, nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿De dónde
diablos sacan dinero los equipos de la liga española que no son
Barça y Madrid? ¿Cómo es posible que sigan pudiendo siquiera
subsistir?
Muy fácil. La deuda media de los
clubes en España, tanto la deuda con Haciendo como la deuda con
entidades de crédito no hace más que crecer. Los clubes,
lógicamente, intentan frenar el gasto (el principal es en personal,
con más de un 70% del total) lo cual implica irremediablemente una
pérdida de competitividad. Un club de media tabla no puede competir
con el sueldo que le pueden pagar los clubes de media tabla de otras
ligas a sus jugadores buenos. Precisamente de este tema hablaban el
pasado sábado en la radio.
Esta pérdida de competitividad no
hace más que agravar el problema, ya que hará que los ingresos
bajen aún más, lo que a su vez provocará más pérdida de
competitividad. Etc. Etc.
Como veis es un problema de difícil
solución. La gran mayoría de equipos de primera (con algunas
excepciones como el Athletic Club y alguno más) están abocados a la
desaparición en cuanto se les corte el grifo de crédito.
- “¿Pero tiene solución o me voy aficionando al ajedrez?”
Puede que la haya.
Para empezar, Barça y Madrid deberían
empezar a preocuparse más por su maltrecha liga doméstica.
Negociación conjunta y más equitativa de derechos de TV. Esto daría
un empujón muy importante a los ingresos de clubes menos importantes
en España, que a su vez podrían ser más competitivos tanto a nivel
nacional como europeo, y por tanto conseguir unos mejores tratos con
espónsors y tal vez una mejor asistencia al campo (recordad el
segundo factor en taquilla y abonos del que os hablaba).
¿Qué pierden Madrid y Barça con
ello?
Pues
lógicamente, como vemos con el reparto televisivo de la Premier,
perderían una cantidad importante en ingresos televisivos. Es perder
capacidad económica hoy para tener una competición más igualada y
saneada mañana. Ellos deciden.
Lo
único que está claro es que el modelo actual no es sostenible y,
por tanto, tiene que haber algún cambio. Si Barça y Madrid no
ceden, esta liga tiene los días contados. Será el momento de
estudiar la viabilidad de una posible superliga con los clubes tops
de Europa o incluso un modelo NBA. En otra entrada lo analizamos.
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