jueves, 23 de enero de 2014

El (negro) futuro de la Liga BBVA

  • Si el Barça y el Madrid ganan tanto con sus derechos de TV es porqué lo generan.”

Así empezaba el enésimo debate sobre el modelo económico de la Liga española de fútbol y sobre si es sostenible en el medio/ largo plazo o no. Mi posición en este debate estuvo clara. Con el modelo actual NO es sostenible y, quieran o no, habrá que cambiarlo. En la entrada de hoy intentaré explicar mi postura y dar alguna que otra solución.




Lo primero que vamos a ver es de donde proceden los principales ingresos de los equipos de fútbol. Para ello vamos a coger como fuente un informe del ministerio de Deportes de la temporada 11/12. Está un poco desfasado, pero para ver cantidades y proporción entre ellas servirá.

Los ingresos totales de todos los equipos fueron de 2.081 millones de €, de los cuales 570 millones (27%) procedieron de la taquilla y los abonos, 676 millones (33%) de los famosos derechos de TV y 411 millones (20%) de publicidad y esponsorización. Ya tenemos los tres conceptos principales en los que los clubes tienen que centrar sus esfuerzos para maximizar sus ingresos. Hay que tener en cuenta que el reparto de todo esto no es equitativo. Barça y Madrid ingresan, lógicamente, una mayor cantidad que el Betis o el Osasuna, por poner algún ejemplo, en los tres apartados anteriores.

Vamos a empezar por el que representa una mayor parte de los ingresos, el segundo punto. Como apunte introductorio quiero recordar que Dani, en su primera entrada en No Me Recortes, explicó las diferencias entre el reparto de los derechos de TV entre la liga española y la Premier League, de Inglaterra y Gales. Como vimos, el reparto de éstos era (y es) totalmente desigual en España, donde Barça y Madrid se quedaban con casi todo el pastel, mientras que en la Premier estaba todo bastante más repartido. 

Además, como también mostró Dani, vender de una manera conjunta el pastel de derechos de TV supone que este pastel sea bastante más grande, llegando éste a los 1.000 millones de euros.

Ambos factores, tanto el tamaño como el reparto del pastel, hacen que los clubes medianos y pequeños (siempre hablando de primera división) de ambos países perciban unas cantidades en derechos de TV con unas diferencias abismales. 
 

En favor de estos clubes hay que decir que siempre que Barça y Madrid se nieguen a negociar en conjunto no tendrán ningún tipo de poder de negociación y, por tanto, me temo que poco pueden hacer en este apartado.

Analicemos ahora el segundo punto más importante en los ingresos de un club, la taquilla y abonos.

La asistencia media a los estadios tanto de la Premier como de la Bundesliga ronda el 95%. En España es de un 65% más o menos con estadios como el del Getafe con el 40%. No hase falta que dises nada más como diría alguno. O sí. Veamos. En mi opinión tenemos que analizar dos factores para entender este hecho.

El primero y más evidente es el precio de la entrada, algo que el club puede controlar. Aquí es donde muchos se preguntan que por qué los precios de las entradas son tan caros en España. Para un club, en términos puramente económicos, le sale más rentable poner el precio a 50€ y que vayan 15.000 personas que a 10€ y que vayan 50.000. Para saber con certeza el precio óptimo que debería poner el club tendríamos que hacer un estudio para saber la cantidad de gente dispuesta a pagar un precio u otro. Quiero pensar que estos clubes que mueven grandes cantidades de dinero lo hacen y maximizan sus ingresos en este apartado.

El segundo factor es un poco más subjetivo. Puede que a mi no me importe pagar de más siempre que el partido lo merezca. Aunque sea entre dos equipos “pequeños”. Este es un factor sobre el que sin duda habría que profundizar más, aunque no estoy seguro de lo mucho que puede influir en la asistencia media a un estadio.

Vamos ahora con el tercer punto, publicidad y esponsorización. Nuevamente, la comparación con otras ligas europeas es odiosa. Barça y Madrid son solo un oasis en medio del desierto con sus 30 millones por barba aproximadamente por sus contratos con Qatar Airways y Fly Emirates. La gran mayoría de equipos españoles manejan contratos de esponsorización en la camiseta de entre medio millón a 3 millones. En la actualidad hay, incluso, algunos equipos sin publicidad en la elástica. Los equipos menos grandes en la Premier se mueven entre los 5 y los 10 millones, aproximadamente, pero hay hasta 6 equipos con contratos de más de 15 millones, por solo dos en España que superan esta cifra.

Analizados los tres puntos, nos podemos hacer la siguiente pregunta. ¿De dónde diablos sacan dinero los equipos de la liga española que no son Barça y Madrid? ¿Cómo es posible que sigan pudiendo siquiera subsistir?

Muy fácil. La deuda media de los clubes en España, tanto la deuda con Haciendo como la deuda con entidades de crédito no hace más que crecer. Los clubes, lógicamente, intentan frenar el gasto (el principal es en personal, con más de un 70% del total) lo cual implica irremediablemente una pérdida de competitividad. Un club de media tabla no puede competir con el sueldo que le pueden pagar los clubes de media tabla de otras ligas a sus jugadores buenos. Precisamente de este tema hablaban el pasado sábado en la radio. 

 

Esta pérdida de competitividad no hace más que agravar el problema, ya que hará que los ingresos bajen aún más, lo que a su vez provocará más pérdida de competitividad. Etc. Etc.

Como veis es un problema de difícil solución. La gran mayoría de equipos de primera (con algunas excepciones como el Athletic Club y alguno más) están abocados a la desaparición en cuanto se les corte el grifo de crédito.

  • ¿Pero tiene solución o me voy aficionando al ajedrez?”

Puede que la haya.

Para empezar, Barça y Madrid deberían empezar a preocuparse más por su maltrecha liga doméstica. Negociación conjunta y más equitativa de derechos de TV. Esto daría un empujón muy importante a los ingresos de clubes menos importantes en España, que a su vez podrían ser más competitivos tanto a nivel nacional como europeo, y por tanto conseguir unos mejores tratos con espónsors y tal vez una mejor asistencia al campo (recordad el segundo factor en taquilla y abonos del que os hablaba).

¿Qué pierden Madrid y Barça con ello?

Pues lógicamente, como vemos con el reparto televisivo de la Premier, perderían una cantidad importante en ingresos televisivos. Es perder capacidad económica hoy para tener una competición más igualada y saneada mañana. Ellos deciden.

Lo único que está claro es que el modelo actual no es sostenible y, por tanto, tiene que haber algún cambio. Si Barça y Madrid no ceden, esta liga tiene los días contados. Será el momento de estudiar la viabilidad de una posible superliga con los clubes tops de Europa o incluso un modelo NBA. En otra entrada lo analizamos.

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