jueves, 23 de enero de 2014

El (negro) futuro de la Liga BBVA

  • Si el Barça y el Madrid ganan tanto con sus derechos de TV es porqué lo generan.”

Así empezaba el enésimo debate sobre el modelo económico de la Liga española de fútbol y sobre si es sostenible en el medio/ largo plazo o no. Mi posición en este debate estuvo clara. Con el modelo actual NO es sostenible y, quieran o no, habrá que cambiarlo. En la entrada de hoy intentaré explicar mi postura y dar alguna que otra solución.

martes, 14 de enero de 2014

El juego de las 3 puertas

Bienvenidos al nuevo programa de televisión de Mediaset. Es un concurso que emitirán todos los días por la tarde y que tendrá el mejor share de la franja horaria. Se trata de un sencillo concurso en el que hay 3 puertas (A, B y C) que esconden o bien una cabra o el maravilloso coche con el que siempre has soñado. Tu como concursante debes elegir una de las tres puertas y rezar para que no salga una cabra y sí el coche. Eh, espera, ¿He dicho rezar? Esto es un blog de economía, no vamos a rezar, vamos a elevar al máximo nuestras opciones de ganar el coche usando la estadística y el sentido común.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los malabares de las pensiones

Hay pocos dolores de cabeza mayores para la economía española hoy en día. La actual estructura del sistema de pensiones es insostenible, el dinero se agota, y por si fuera poco la pirámide demográfica nos deja entrever que el futuro pinta aún más negro.
En España tenemos lo que se llama sistema de reparto que consiste en que los actuales trabajadores con sus impuestos pagan las pensiones de los actuales pensionistas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Paraísos fiscales

 
El pasado domingo, el programa “Salvados” de La Sexta hizo una especie de investigación en torno a los paraísos fiscales. Mediante entrevistas a agentes que están o han estado relacionados con el mundo de los paraísos fiscales, el colega  Jordi Évole analizó el problema. Entre los protagonistas estaban, entre otros, un inspector de hacienda y un ex banquero que publicó una lista de titulares de cuentas en Suiza.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Es buena idea?

Hace ya unos días una amiga me comentaba lo siguiente. En su empresa, una academia privada de idiomas -por un módico precio podemos poner el nombre-, le habían preguntado su opinión sobre la viabilidad de dar clases de inglés a niños muy pequeños. Al ser una empresa privada, es evidente que la viabilidad del proyecto iba a tener carácter puramente económico. Vamos a ver que factores tendrían que tener en cuenta. Vamos a hacer, en definitiva, un ejemplo particular de análisis de coste/ beneficio.