Seguramente,
si en el 2005 os hubiese preguntado lo que significa una burbuja en
términos puramente económicos, pocos me hubierais sabido contestar.
Podríais, pero, de manera más o menos intuitiva, dar una respuesta
bastante cercana a la realidad. Y es que si se les llama burbuja es,
precisamente, porqué se comportan como tal. Se hinchan, se hinchan,
hasta que al final explotan.
jueves, 6 de febrero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
El (negro) futuro de la Liga BBVA
- “Si el Barça y el Madrid ganan tanto con sus derechos de TV es porqué lo generan.”
Así
empezaba el enésimo debate sobre el modelo económico de la Liga
española de fútbol y sobre si es sostenible en el medio/ largo
plazo o no. Mi posición en este debate estuvo clara. Con el modelo
actual NO es sostenible y, quieran o no, habrá que cambiarlo. En la
entrada de hoy intentaré explicar mi postura y dar alguna que otra solución.
martes, 14 de enero de 2014
El juego de las 3 puertas
Bienvenidos al nuevo
programa de televisión de Mediaset. Es un concurso que emitirán todos
los días por la tarde y que tendrá el mejor share de la franja horaria. Se
trata de un sencillo concurso en el que hay 3 puertas (A, B y C) que esconden o
bien una cabra o el maravilloso coche con el que siempre has soñado. Tu como
concursante debes elegir una de las tres puertas y rezar para que no salga una
cabra y sí el coche. Eh, espera, ¿He dicho rezar? Esto es un blog de economía,
no vamos a rezar, vamos a elevar al máximo nuestras opciones de ganar el coche
usando la estadística y el sentido común.
lunes, 16 de diciembre de 2013
Los malabares de las pensiones
Hay
pocos dolores de cabeza mayores para la economía española hoy en
día. La actual estructura del sistema de pensiones es insostenible,
el dinero se agota, y por si fuera poco la pirámide demográfica nos
deja entrever que el futuro pinta aún más negro.
En
España tenemos lo que se llama sistema
de reparto que
consiste en que los actuales trabajadores con sus impuestos pagan las
pensiones de los actuales pensionistas.
jueves, 5 de diciembre de 2013
Paraísos fiscales
El
pasado domingo, el programa “Salvados” de La Sexta hizo una
especie de investigación en torno a los paraísos fiscales. Mediante
entrevistas a agentes que están o han estado relacionados con el
mundo de los paraísos fiscales, el colega Jordi Évole analizó
el problema. Entre los protagonistas estaban, entre otros, un
inspector de hacienda y un ex banquero que publicó una lista de
titulares de cuentas en Suiza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)