miércoles, 4 de febrero de 2015

Stringer Bell, Baltimore y la mano invisible

Nota: En la entrada de hoy hago mención innumerables veces a la serie de la HBO The Wire y a unos cuantos personajes que aparecen en ella. Quiero pensar que todo el mundo ha visto esta joya; si no es así tampoco pasa nada. No dejes de leer. Tan sólo tienes que saber que The Wire va de drogas. De policías y de traficantes. De yonkis y de políticos, casi todos ellos corruptos. En definitiva, The Wire va de Baltimore.

Por todos es sabido que Stringer Bell era un tipo inteligente. No se llega a controlar el tráfico de drogas de todo West Baltimore así como así. Stringer era diferente a los demás. Demasiado diferente. Asistir a clases de macroeconomía en el Baltimore City Community College ocupaba parte de su rutina diaria. También leer “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith.

martes, 20 de enero de 2015

Economia Feminista

No, no estoy mezclando churras con meninas, por mucho que les pueda parecer a muchos, algún compañero de blog entre tanto. Y no, tampoco se trata de un grupo de mujeres que buscan mejorar su situación en el marco laboral o en el académico. La Economía Feminista es un término que se creó en la década de los 90 y que va un poco más allá.

lunes, 12 de enero de 2015

Petróleo, ¿qué te está pasando?


Últimamente estoy viendo mucho cómo en las noticias y en la prensa hablan sobre la fuerte bajada que desde el pasado verano se está produciendo en los precios del petróleo. Es lógico, el petróleo es importantísimo para la humanidad a día de hoy. El problema es que todo lo relacionado con esta preciada materia prima es difícil de analizar, las variables que entran en juego son muchísimas y los intereses cruzados por parte de los diferentes agentes no ayudan a ello.

Hoy voy a explicar un poco lo que está pasando; por qué el precio del petróleo no hace más que bajar, que carajo es eso del fracking y por qué la gasolina no baja más.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Que SÍ me recortes!

 Cuando creé este blog, una de las cosas que me llevó más tiempo fue pensar el nombre que le pondría. Acertado o no, al final opté por No Me Recortes, ya que por aquella época, y aún hoy, se hablaba mucho sobre si los recortes eran necesarios para poder superar esta crisis en la que nos encontramos, y pensé que era un nombre que podía servir para un blog de economía. Hoy, casi un año después, os voy a hablar sobre recortes.

martes, 18 de marzo de 2014

Compro (con) oro

Hace ya unos cuantos años que uso de llavero una moneda un poco antigua (en la foto, como era originalmente). Es una moneda de 5 pesetas del año 1873 que mi abuelo, mientras trabajaba, encontró enterrada en la tierra. Se trata de una moneda bastante grande, de unos 4 cm de diámetro, y es de plata. No soy ni mucho menos experto en materiales y tampoco he ido a que algún experto me lo diga. Simplemente sé que durante esa época en España existía algo denominado patrón bimetálico (de oro y de plata). En otros países, en cambio, e imagino que más cools, se llevaba el patrón oro a secas.