martes, 20 de enero de 2015

Economia Feminista

No, no estoy mezclando churras con meninas, por mucho que les pueda parecer a muchos, algún compañero de blog entre tanto. Y no, tampoco se trata de un grupo de mujeres que buscan mejorar su situación en el marco laboral o en el académico. La Economía Feminista es un término que se creó en la década de los 90 y que va un poco más allá.

lunes, 12 de enero de 2015

Petróleo, ¿qué te está pasando?


Últimamente estoy viendo mucho cómo en las noticias y en la prensa hablan sobre la fuerte bajada que desde el pasado verano se está produciendo en los precios del petróleo. Es lógico, el petróleo es importantísimo para la humanidad a día de hoy. El problema es que todo lo relacionado con esta preciada materia prima es difícil de analizar, las variables que entran en juego son muchísimas y los intereses cruzados por parte de los diferentes agentes no ayudan a ello.

Hoy voy a explicar un poco lo que está pasando; por qué el precio del petróleo no hace más que bajar, que carajo es eso del fracking y por qué la gasolina no baja más.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Que SÍ me recortes!

 Cuando creé este blog, una de las cosas que me llevó más tiempo fue pensar el nombre que le pondría. Acertado o no, al final opté por No Me Recortes, ya que por aquella época, y aún hoy, se hablaba mucho sobre si los recortes eran necesarios para poder superar esta crisis en la que nos encontramos, y pensé que era un nombre que podía servir para un blog de economía. Hoy, casi un año después, os voy a hablar sobre recortes.

martes, 18 de marzo de 2014

Compro (con) oro

Hace ya unos cuantos años que uso de llavero una moneda un poco antigua (en la foto, como era originalmente). Es una moneda de 5 pesetas del año 1873 que mi abuelo, mientras trabajaba, encontró enterrada en la tierra. Se trata de una moneda bastante grande, de unos 4 cm de diámetro, y es de plata. No soy ni mucho menos experto en materiales y tampoco he ido a que algún experto me lo diga. Simplemente sé que durante esa época en España existía algo denominado patrón bimetálico (de oro y de plata). En otros países, en cambio, e imagino que más cools, se llevaba el patrón oro a secas.

martes, 25 de febrero de 2014

El eje del mal: FMI

En Julio de 1944, en plena II Guerra Mundial, representantes de 45 gobiernos de la parte de los aliados se juntaron en un complejo hotelero llamado Bretton Woods (Estados Unidos). El contexto ecnómico aún estaba marcado por la gran depresión tras el crack de 1929. Era una época en la que el funcionamiento del sistema monetario internacional era catastrófica. En los acuerdos de Bretton Woods se establecerían las normas del juego para las futuras relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. Y como herramienta para ello se crearían las denominadas "gemelas de Bretton Woods", es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.