No, no estoy mezclando churras con meninas, por mucho que
les pueda parecer a muchos, algún compañero de blog entre tanto. Y no, tampoco
se trata de un grupo de mujeres que buscan mejorar su situación en el marco
laboral o en el académico. La Economía Feminista es un término que se creó en
la década de los 90 y que va un poco más allá.
martes, 20 de enero de 2015
lunes, 12 de enero de 2015
Petróleo, ¿qué te está pasando?
Últimamente estoy viendo mucho cómo en las noticias y en la prensa hablan sobre la fuerte bajada que desde el pasado verano se está produciendo en los precios del petróleo. Es lógico, el petróleo es importantísimo para la humanidad a día de hoy. El problema es que todo lo relacionado con esta preciada materia prima es difícil de analizar, las variables que entran en juego son muchísimas y los intereses cruzados por parte de los diferentes agentes no ayudan a ello.
Hoy
voy a explicar un poco lo que está pasando; por qué el
precio del petróleo no hace más que bajar, que carajo es eso del fracking y
por qué la gasolina no baja más.
miércoles, 26 de marzo de 2014
Que SÍ me recortes!
Cuando
creé este blog, una de las cosas que me llevó más tiempo
fue pensar el nombre que le pondría. Acertado o no, al final opté
por No Me Recortes, ya que por aquella época, y aún hoy, se hablaba
mucho sobre si los recortes eran necesarios para poder superar esta
crisis en la que nos encontramos, y pensé que era un nombre que
podía servir para un blog de economía. Hoy, casi un año
después, os voy a hablar sobre recortes.
martes, 18 de marzo de 2014
Compro (con) oro
Hace
ya unos cuantos años que uso de llavero una moneda un poco antigua (en la foto, como era originalmente).
Es una moneda de 5 pesetas del año 1873 que mi abuelo, mientras
trabajaba, encontró enterrada en la tierra. Se trata de una moneda
bastante grande, de unos 4 cm de diámetro, y es de plata. No soy ni
mucho menos experto en materiales y tampoco he ido a que algún
experto me lo diga. Simplemente sé que durante esa época en España
existía algo denominado patrón bimetálico (de oro y de plata). En
otros países, en cambio, e imagino que más cools,
se llevaba el patrón oro a secas.
martes, 25 de febrero de 2014
El eje del mal: FMI
En
Julio de 1944, en plena II Guerra Mundial, representantes de 45
gobiernos de la parte de los aliados se juntaron en un complejo
hotelero llamado Bretton Woods (Estados Unidos). El contexto ecnómico aún estaba marcado por la
gran depresión tras el crack de 1929. Era una época en la que el
funcionamiento del sistema monetario internacional era catastrófica.
En los acuerdos de Bretton Woods se establecerían las normas del
juego para las futuras relaciones comerciales y
financieras entre los países más industrializados. Y como
herramienta para ello se crearían las denominadas "gemelas de Bretton Woods",
es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)