Cuando
creé este blog, una de las cosas que me llevó más tiempo
fue pensar el nombre que le pondría. Acertado o no, al final opté
por No Me Recortes, ya que por aquella época, y aún hoy, se hablaba
mucho sobre si los recortes eran necesarios para poder superar esta
crisis en la que nos encontramos, y pensé que era un nombre que
podía servir para un blog de economía. Hoy, casi un año
después, os voy a hablar sobre recortes.
miércoles, 26 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Compro (con) oro
Hace
ya unos cuantos años que uso de llavero una moneda un poco antigua (en la foto, como era originalmente).
Es una moneda de 5 pesetas del año 1873 que mi abuelo, mientras
trabajaba, encontró enterrada en la tierra. Se trata de una moneda
bastante grande, de unos 4 cm de diámetro, y es de plata. No soy ni
mucho menos experto en materiales y tampoco he ido a que algún
experto me lo diga. Simplemente sé que durante esa época en España
existía algo denominado patrón bimetálico (de oro y de plata). En
otros países, en cambio, e imagino que más cools,
se llevaba el patrón oro a secas.
martes, 25 de febrero de 2014
El eje del mal: FMI
En
Julio de 1944, en plena II Guerra Mundial, representantes de 45
gobiernos de la parte de los aliados se juntaron en un complejo
hotelero llamado Bretton Woods (Estados Unidos). El contexto ecnómico aún estaba marcado por la
gran depresión tras el crack de 1929. Era una época en la que el
funcionamiento del sistema monetario internacional era catastrófica.
En los acuerdos de Bretton Woods se establecerían las normas del
juego para las futuras relaciones comerciales y
financieras entre los países más industrializados. Y como
herramienta para ello se crearían las denominadas "gemelas de Bretton Woods",
es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.
lunes, 17 de febrero de 2014
Made in Bangladesh: Dumping social
Después de unas semanas en las que
he tenido esto un poco abandonado, aquí va la primera entrada post-exámenes, mi
primera reflexión como economista. Suena cojonudo eh?
Después de la entrada de David
relacionada con el fútbol, como también la fue la primera de Dani, llevaba uno
días dándole vueltas, pensando que podía escribir yo en relación al fútbol. En
mi círculo más cercano hablar de fútbol supone hablar del Athletic y su
entorno, y últimamente gran parte de las conversaciones acaban deliberando en
el nuevo San Mamés. Ya tenía comienzo para la nueva entrada, aunque finalmente
la reflexión acabase mucho más lejos de Bilbao y del fútbol.
jueves, 6 de febrero de 2014
Burbujas y tulipanes
Seguramente,
si en el 2005 os hubiese preguntado lo que significa una burbuja en
términos puramente económicos, pocos me hubierais sabido contestar.
Podríais, pero, de manera más o menos intuitiva, dar una respuesta
bastante cercana a la realidad. Y es que si se les llama burbuja es,
precisamente, porqué se comportan como tal. Se hinchan, se hinchan,
hasta que al final explotan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)