martes, 25 de febrero de 2014

El eje del mal: FMI

En Julio de 1944, en plena II Guerra Mundial, representantes de 45 gobiernos de la parte de los aliados se juntaron en un complejo hotelero llamado Bretton Woods (Estados Unidos). El contexto ecnómico aún estaba marcado por la gran depresión tras el crack de 1929. Era una época en la que el funcionamiento del sistema monetario internacional era catastrófica. En los acuerdos de Bretton Woods se establecerían las normas del juego para las futuras relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. Y como herramienta para ello se crearían las denominadas "gemelas de Bretton Woods", es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

lunes, 17 de febrero de 2014

Made in Bangladesh: Dumping social

Después de unas semanas en las que he tenido esto un poco abandonado, aquí va la primera entrada post-exámenes, mi primera reflexión como economista. Suena cojonudo eh?

Después de la entrada de David relacionada con el fútbol, como también la fue la primera de Dani, llevaba uno días dándole vueltas, pensando que podía escribir yo en relación al fútbol. En mi círculo más cercano hablar de fútbol supone hablar del  Athletic y su entorno, y últimamente gran parte de las conversaciones acaban deliberando en el nuevo San Mamés. Ya tenía comienzo para la nueva entrada, aunque finalmente la reflexión acabase mucho más lejos de Bilbao y del fútbol.

jueves, 6 de febrero de 2014

Burbujas y tulipanes

Seguramente, si en el 2005 os hubiese preguntado lo que significa una burbuja en términos puramente económicos, pocos me hubierais sabido contestar. Podríais, pero, de manera más o menos intuitiva, dar una respuesta bastante cercana a la realidad. Y es que si se les llama burbuja es, precisamente, porqué se comportan como tal. Se hinchan, se hinchan, hasta que al final explotan.

jueves, 23 de enero de 2014

El (negro) futuro de la Liga BBVA

  • Si el Barça y el Madrid ganan tanto con sus derechos de TV es porqué lo generan.”

Así empezaba el enésimo debate sobre el modelo económico de la Liga española de fútbol y sobre si es sostenible en el medio/ largo plazo o no. Mi posición en este debate estuvo clara. Con el modelo actual NO es sostenible y, quieran o no, habrá que cambiarlo. En la entrada de hoy intentaré explicar mi postura y dar alguna que otra solución.

martes, 14 de enero de 2014

El juego de las 3 puertas

Bienvenidos al nuevo programa de televisión de Mediaset. Es un concurso que emitirán todos los días por la tarde y que tendrá el mejor share de la franja horaria. Se trata de un sencillo concurso en el que hay 3 puertas (A, B y C) que esconden o bien una cabra o el maravilloso coche con el que siempre has soñado. Tu como concursante debes elegir una de las tres puertas y rezar para que no salga una cabra y sí el coche. Eh, espera, ¿He dicho rezar? Esto es un blog de economía, no vamos a rezar, vamos a elevar al máximo nuestras opciones de ganar el coche usando la estadística y el sentido común.